La práctica del wushu moderno se divide en dos grandes grupos: sanshou y taolu. El sanshou comprende la parte combativa del Wushu y agrupa las principales técnicas de los mas variados estilos tradicionales que, junto con la nueva visión de los investigadores modernos, se convirtió en uno de los más eficaces y completos sistemas de lucha en todos sus aspectos, es también una disciplina deportiva en su modalidad Sanda, que utiliza un reglamento a contacto completo con protecciones; el Sanda se realiza sobre de una plataforma llamada Leitai.
De esta manera, es similar a la forma en que los jugadores de otros deportes pueden utilizar una amplia gama de habilidades a fin de lograr el mejor resultado posible.
De los mejores atletas a los profesionales muchos de los competidores desarrollan una serie de técnicas con el objetivo de mejorar su desempeño. Sin embargo, no todas las disciplinas tienen la tradición histórica que se encuentra tras la práctica de Wushu.
El taolu (forma o rutina) es la disciplina que representa la parte artística y demostrativa del Wushu, dividida en tres áreas principales que son el Changquan (literlamente "boxeo largo", estilos del norte de China), Nanquan (estilos del sur de China) y Taijiquan (compendio de estos estilos denominados "boxeo supremo"), el Taolu es una estandarización de movimientos provenientes de los diferentes estilos clásicos que, fusionados a la belleza estética y complejidad atlética de la Opera China y la acrobacia tradicional china, conforman este exquisito deporte de performance donde se require al atleta tener mayor velocidad, coordinación, elasticidad, reflejo, fuerza, destreza, espíritu marcial, etc, siendo de esta manera compatible a la ideología de los juegos olímpicos.
Se aprende partiendo desde los ejercicios básicos del wushu llamado ji ben gong. Una secuencia de ejercicios donde el practicante va adquiriendo elongación, fuerza, altura en el salto, coordinación, etc. Una vez que se ha adquirido la base, se aprenden formas de puño y de armas.
El entrenamiento científico del se está difundiendo en todo el mundo y está cada vez más presente en Latinoamérica.
Nuestra escuela Club Argentino de Wushu esta afiliada a la Federación Argentina de WuShu-Kung Fu (FAWK), unica entidad oficial reconocida por la International Wushu Federation (IWuF). La FAWK tambien es miembro de la Secretaría de Deporte y del Comité Olímpico Argentino.
El Wushu se desarrolló por milenios, habiendo sido parte de diferentes religiones y culturas chinas, no limitándose solo a la preparación física, sino involucrando la capacidad psicológica de reforzar y desarrollar la mente, la vitalidad y, sobre todo el estado de salud. Por un largo período de tiempo fue adoptado como medio-arte defensa y ataque tanto en los campos de batalla como contra enemigos individuales.
En la República Popular China el wushu es materia de enseñanza escolar y en diferentes universidades a lo largo del país,el wushu es una especialización de la Licenciatura en Educación Física.
El valor atlético del Wushu en los tiempo modernos se concentra en el aprendizaje de los movimientos que tienen que resultar fluidos, suaves y elegantes en su veloz y, muy frecuentemente, compleja sucesión de gestos y movimientos en los cuales el equilibrio del cuerpo es fundamental.
Actualmente La IWuF cuenta con mas de 100 federaciones nacionales afiliadas que representan los cinco continentes y se estima que los practicantes de wushu en el mundo se encuentren cercanos a los 10 millones, considerando que solo en China hay mas de 12.000 escuelas de wushu.